Hola, me llamo Jessica y soy estudiante de Magisterio en la Facultad de Formación del Profesorado

viernes, marzo 25, 2016

Realidad Aumentada


Realidad Aumentada, ¿qué es?

Según la definición de Azuma, la Realidad Aumentada es un continuo que abarca desde el entorno real al entorno virtual puro, es decir, combina los elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D. 
RA es a parte la incorporación de datos e información digital, en un entorno real, mediante el reconocimiento de patrones realizados por un software, es una herramienta interactiva que está de prueba y que en unos años se podrá ver en diversos puntos, para sorprendernos y alcanzar todas las disciplinas incluyendo la educación. La diferencia con la realidad virtual, es que esta no extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.

¿Cómo aplicar la RA?

La mayoría de aplicaciones a esta realidad se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones... Dado que su coste es demasiado elevado como para que sea empleado en un ámbito doméstico. Dichos lugares aprovechan las conexiones Wireless para mostrar información como imágenes virtuales... para poder interactuar con los diferentes elementos en 3D. 

Una de las aplicaciones más extendidas en el mundo es la instalada en teléfonos, que permite traducir palabras a partir de una imagen. Es suficiente con tomar una fotografía a un texto y se obtiene una traducción al momento del texto requerido. El proceso consta de que el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez encontrada la traducción la dibuja en lugar de la palabra original.


Proyectos educativos con RA 

En el blog que voy a añadir a continuación se recogen experiencias de la mano de los contenidos de la RA como por ejemplo se crea un plano de la ciudad de Londres y los niños explican los lugares de interés de esta misma. 

La página que voy a recomendar como segunda opción es un tanto diversa, se trata de una página que tiene todo tipo de información sobre la RA, y que nos muestra una visión de la parte cotidiana de esta realidad y a parte nos hablará del desarrollo de una actividad llamada Papercraft que trata de crear juegos interactivos.


Propuesta didáctica usando Realidad Aumenta

Tras las investigaciones sobre el uso de la Realidad Aumentada y sus capacidades, pude comprobar que se puede llegar a elaborar un proyecto que sea de utilidad a los alumnos de primaria. 
Se trata de un "Zoo Aumentado", una serie de imágenes grandes de animales a elección propia o general que hay que distribuir uniformemente en una de las clases, al lado de cada imagen se deben divisar unos códigos QR que apunten a una descripción de el animal en cuestión, a parte, un vídeo de su hábitat natural y un link a una web donde se recopile información sobre lo necesario para llevar a cabo nuestra tarea. Lo más importante es una representación en 3D del animal.

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