Hola, me llamo Jessica y soy estudiante de Magisterio en la Facultad de Formación del Profesorado

viernes, marzo 25, 2016

Estructura de un edublog

Un edublog es una herramienta que personalmente me supone un avance en lo referente a clases. Opino que si la sociedad y el mundo avanza, también debemos hacer que lo hagan las aulas, y nosotros como futuros profesores tenemos la obligación de poner todo nuestro empeño en lograr que los niños y niñas a los que demos clase salgan de la institución escolar preparados de las mejores formas posible en cuanto a TIC y demás se refiere.

Por ello, un blog es una perfecta manera de empezar con esta instrucción, porque es fácil de usar, es seguro, y está al alcance de todos. Además contribuye a disminuir el uso de material en papel, y a la sobrecarga de material escolar que normalmente se tiene que usar, con esto, podemos comprimir una cantidad infinita de conocimientos en una única pantalla.

Un buen blog de aula, para mi futura clase por ejemplo, debería tener ante todo dos funciones, la primera ser un espacio de conversación y comunicación tanto alumno-profesor, como los alumnos entre sí, para que de esa manera los temas tratados sean comentados y discutidos y posteriormente aclarados, ya que si únicamente se leen los temas pero no se tratan es como si no se hubiera hecho nada, yo en el blog del aula querría comentarios obligatorios al menos uno por cada "entrada".
Otro de los factores que usaría en mi página sería utilizar mucho los elementos visuales, auditivos, y en ocasiones, menos frecuentes de lectura. Esto así lo creo porque en el aula ya se trabaja el temario de forma oral, y los vídeos, sobretodo si son actuales tienen una gran capacidad para atraer la atención del estudiante con diversos aspectos, y está demostrado que dotan de mayor retención en la memoria a largo plazo.


Por ello, las entradas con breves textos y elementos multimedia son la mejor opción para que los grupos se impliquen y colaboren de manera voluntaria en desarrollo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario