Hola, me llamo Jessica y soy estudiante de Magisterio en la Facultad de Formación del Profesorado

jueves, marzo 24, 2016

Introducción al blog: Qué es un edublog y para qué sirve

¿Qué es un edublog?

Para conocer lo que significa este concepto y lo que engloba primero deberíamos saber sus orígenes.
Nace de la unión entre la palabra education y blog, que como bien entendemos por sus significados independientes, se trata de un weblog que tiene como objetivo principal reforzar el aprendizaje a nivel educativo.
Un blog es un sitio web que se va actualizando cada determinado tiempo y que agrupa la información de manera cronológica o temática. El administrador de la web tiene la capacidad de suprimir o eliminar artículos, accesorios o comentarios, dejando así en su página aquello que considere pertinente.


¿Para qué sirve un edublog?

Un edublog tiene diversas utilidades, es utilizado en un contexto de enseñanza para presentar tareas, comentar unidades didácticas, repositorios de herramientas o recursos... 
Sirve también como complemento a las clases presenciales, como carpeta para documentos, y puede ser un lugar para compartir información de profesores a alumnos o viceversa, como espacio colaborativo, y que de esa forma se permite también que el alumno pueda trabajar desde casa y amplíe conocimientos.
Puede ser considerado también como un diario de clases que haga el papel de recordatorio de determinadas lecciones si el alumno necesitara de ellas.
Se pueden emplear diversas herramientas para complementar el blog como vídeos, enlaces, imágenes... 
A parte, es también una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC, y así poder reducir las desigualdades económicas y lograr poner al alcance de todos los alumnos y profesores las nuevas tecnologías. 


¿Qué tipos de herramientas o programas podemos usar para la creación de un blog?

Los programas que podemos utilizar para la creación de un blog son variados, y dependiendo de nuestras necesidades nos decantaremos por uno o por otro. La lista principal es:

  1. Blogger: Es la herramienta más utilizada, pertenece a Google y es muy fácil de usar, además es gratuito y está disponible en español, además tiene diversos temas y plantillas que facilitan el diseño.
  2. Tumblr: Esta página es una mezcla entre el servicio de blogging y red social, es elegante y simple a la hora de publicar contenido multimedia. Destaca por la sincronización con Twitter y Facebook, su capacidad para publicar vía mail y su aplicación para móviles gratuita.
  3. WordPress: Es una de las plataformas más populares, la personificación que se puede otorgar a los blogs es lo que la hace diferente, los temas, los widgets... Su resultado es muy profesional y cuenta con servicio en español. Tiene dos versiones, WordPress.com y WordPress.org.
  4. TypePad: Aunque es una de las más utilizadas y de mayor calidad cuenta con la negativa de ser un servicio de pago aunque tiene una prueba de 2 semanas, cuenta con optimizador de palabras clave para buscadores y redes sociales.
  5. Squarspace; Es un servicio orientado más a la parte de negocios en el que se pueden crear blogs. Aunque de forma no gratuita, pero con la integración de varias redes sociales y la disponibilidad de plantillas, aplicaciones para el móvil y la posibilidad de intercambiar contenido con WordPress, Blogger y TypePad.

Usos de los blogs en una pedagogía constructivista

Un blog está en continuo desarrollo, por ello, cada día tiene más y más utilidades. Dentro de la pedagogía constructivista nos encontramos con un material de apoyo para los alumnos, con enlaces que pueden ser útiles para complementar la materia, con vídeos didácticos recomendados por el profesor, para así lograr una mayor participación y compromiso por parte de los alumnos. 
Esta plataforma también permite la divulgación de artículos enfocado a los profesores de distintos centros de todo el mundo incluso (como países de latinoamérica de habla hispana) para así lograr una educación más uniforme con objetivos comunes e intentar mejorar la situación precaria que atraviesa la educación hoy en día.
Los blogs permiten incluir las tecnologías a mayor profundidad en las sociedad, ya que es importante que los niños desde pequeños tengan una instrucción adecuada sobre las TIC, de esa manera se tiene que conseguir que en un futuro los niños puedan dar un uso correcto del mundo virtual tan amplio del que disponemos, haciendo así que la sociedad avance y se modernice en la comunicación cada vez más, y que mire hacía la globalización.  


En las futuras clases usaría el blog al igual que he comentado anteriormente, como base para comunicarme con mis alumnos, como medio para colgar vídeos... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario